La comunidad hospitalaria afirma que en Colombia se ha logrado una disminución de mortalidad del paciente crítico de Covid-19. Este paciente tiene tres variables fundamentales: la edad, la comorbilidad y la severidad de la enfermedad, las cuales no son modificables en las unidades de cuidado intensivo –UCI-, por lo tanto, el objetivo principal es evitar que personas vulnerables se infecten, como las mayores de 70 años, diabéticos o con enfermedades coronarias.
El país ha enfocado su capacidad para hacer seguimiento en la transmisión el virus en la población y poniendo en marcha estrategias para mitigar el impacto. Al igual que los servicios de urgencias cada vez son más oportunos, estableciendo escalas de estratificación del riesgo para detectar pacientes que pueden volver a casa, los que tienen que ser hospitalizados y los que deben ir a UCI. Cabe señalar que ha disminuido considerablemente la ocupación en UCI a nivel nacional, se cuentan con más camas disponibles que ocupan los pacientes que llegan de manera más oportuna.
Además, a través del trabajo en grupo interdisciplinario de las UCI compuesto por médicos, enfermeros, terapeutas, nutricionistas y psicólogos, ha mejorado el aprendizaje en el paciente Covid-19. Por ejemplo, el desarrollo de estrategias ventilatorias no invasivas para evitar entubar pacientes que antes se llevaban a ventilación mecánica invasiva, estrategias farmacológicas basadas en la evidencia, algunas soportadas por ensayos clínicos controlados, también el uso de nuevas posturas de ventilación en posición prona y a proteger el pulmón.