El Ministerio de Salud definió unas medidas para los viajeros a municipios en fase temprana de la pandemia, ya que el Gobierno Nacional definió la apertura de algunas rutas nacionales, dirigidas a los departamentos con una tasa de contagio Covid-19 menor a 1.000 por 100.000 habitantes.
La realización de pruebas de antígenos del Covid-19 es obligatoria para las personas que deseen viajar y el resultado de esta prueba no puede ser superior a 48 horas del abordaje del avión. Si la persona es diagnosticada positiva, no podrá realizar el viaje y deberá mantener aislamiento en casa. Sin embargo, si el resultado es negativo, la persona deberá descargar la aplicación gratuita Coronapp, donde se presentará el resultado al momento previo de abordar al avión. En caso que un viajero presente síntomas antes del vuelo, deberá informar a la aerolínea y a su EPS; y si esto sucede en el lugar de destino, la persona e integrantes de la familia tienen que hacer aislamiento estricto en el lugar determinado por las autoridades locales.
En los puntos de origen y destino se debe tomar la temperatura, así como los tamizajes de los síntomas. Además de dar cumplimiento a todos los protocolos de bioseguridad para los trabajadores del aeropuerto y los viajeros como el lavado de manos constante, distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y usar siempre el tapabocas.
Para viajar a San Andrés es importante tener en cuenta las recomendaciones anteriores, presentándose el día del viaje en el aeropuerto con documento de identidad, pasaje y resultado de la prueba Covid-19. Si durante la estadía en la isla uno de los miembros del grupo tiene síntomas, debe comunicarse con su EPS o dirigirse a un hospital.