Los colombianos debemos ser conscientes que la pandemia no ha terminado, el virus sigue estando entre nosotros y si no seguimos con las medidas y protocolos de bioseguridad y autocuidado, existe una importante probabilidad de que se presenten rebrotes.
En esta nueva etapa de aislamiento selectivo, donde se reabre la economía se deben tener en cuenta tres aspectos fundamentales:
- El Covid-19 no ha pasado y no podemos salir a hacer lo mismo que antes, puesto que existen posibilidades de rebrote y podemos reducir este riesgo siendo responsables y disciplinados.
- Muchas ciudades tienen brotes importantes, a pesar que las tendencias recientes muestran una disminución en el número de casos. Actualmente, se están reportando entre 7.000 y 8.000 casos diarios, por lo que no hay que bajar la guardia: lavando las manos constantemente, usando el tapabocas de manera correcta, evitando aglomeraciones y procurando estar en espacios abiertos donde circule el aire.
- Gran parte de la población colombiana todavía es susceptible al virus. Y una de las dificultades que tiene el control del Covid-19 es que la mayoría de las infecciones son asintomáticas o con síntomas muy leves, y estas personas igual pueden transmitirlo. Por esta razón, es clave el aislamiento selectivo de la persona y sus contactos cercanos recientes.