El Ministerio de Salud y Protección Social entregó a las familias colombianas, orientaciones de cuidado y protección para minimizar los factores de riesgo al contagio por covid-19: Procurar proteger la vida, a los adultos mayores y a las personas que tienen comorbilidades, evitando las aglomeraciones, realizar compras en lugares donde no se pueda mantener el distanciamiento social y el lavado de manos constante. El virus sigue presente y se deben continuar con estricto cuidado las medidas de bioseguridad establecidas para prevenir y disminuir el contagio en la temporada decembrina.
Además, se recomienda que en esta época, las reuniones solo sean con el núcleo familiar. Si es mayor a cuatro personas, deben asegurarse de estar en un espacio amplio, ventilado y preferiblemente al aire libre, con el fin de evitar aglomeraciones. En caso de que el adulto mayor requiera de asistencia o compañía, si se encuentra solo es necesario que la persona que va a asistirlo realice aislamiento previo estricto, manteniendo medidas de bioseguridad como lavado permanente de manos con agua y jabón, distanciamiento físico de 2 metros entre personas uso permanente de tapabocas.
Con respecto a los alimentos y bebidas, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, afirmó que es necesario reforzar el tratamiento en cuanto a la manipulación e ingesta para disminuir riesgos de contagio del virus, tales como:
- Al momento de compartir alimentos, mantener el distanciamiento, lavarse las manos con agua y jabón, retirar el tapabocas y guardarlo en una bolsa, preferiblemente, de papel para evitar que se contamine.
- Propiciar que esta actividad se desarrolle en un área abierta y ventilada, de ser posible mantener ventanas abiertas o dividir los espacios por familias.
- Recibir los alimentos en vía unidireccional.
- Generar prácticas de disfrute de las diferentes actividades familiares que no dependan del consumo de bebidas alcohólicas.