Historia

La Asociación de Especialistas en Anestesiología del Valle del Cauca fue fundada el día 6 de agosto de 1.955 bajo el liderazgo del doctor Alfonso Parra Betancourt.  Esta se registró con el nombre de SOCIEDAD DE ANESTESIOLOGIA DEL VALLE DEL CAUCA y sus socios fundadores fueron los doctores Alfonso Parra (Presidente), Pedro Nel Quintero C, Roberto Nel Peláez S, Jacobo Levy T, Hernando Barreto B y Joaquín Vélez Toro. El Doctor Parra también fue creador de la Sociedad Científica de Anestesia en el Valle del Cauca, fundada en 1956 y cuyo director inicial fue el Dr. Roberto Nel Peláez.  Con esto se buscaba reglamentar la vinculación de especialistas y que no hubiese tecnólogas, aficionados o empíricos ofreciendo servicios de anestesia. 

En los inicios de esta Seccional, también es de destacar la importante labor del Dr. Eliseo Cuadrado, quién gracias a su formación académica en el exterior y su sed de investigación, aportó las bases para la cualificación en la formación de especialistas en Colombia, impulsando luego de 17 años de solicitud, la creación del Departamento de Anestesiología de la Universidad del Valle el 25 de mayo de 1976.  Este fue uno de los primeros en el País, con independencia de las especialidades quirúrgicas del Hospital Universitario del Valle. 

Otro miembro ilustre de la primigenia Sociedad de Anestesiología del Valle fue el Doctor Uberto García Orozco.  Desde épocas tempranas se vinculó a la actividad gremial,  su trabajo en la organización fue dar el visto bueno para las vinculaciones, trabajar en el tema de tarifas y velar porque no ingresaran personas que no estaban vinculadas a la Sociedad de Anestesiología del Valle y no trabajaran de tiempo completo en la especialidad. El Doctor Uberto García también ofreció una lucha frontal contra las anestesias simultaneas, lucha en la que militó de manera incansable hasta recibir el apoyo de gran parte de los anestesiólogos del Departamento y de Colombia.

El doctor Julio Angulo Castillo, otro de los primeros socios fundadores dejó un mensaje para las futuras generaciones de anestesiólogos en el año 2010: “Lo más importante para el anestesiólogo es el paciente.  Jamás se debe abandonar el quirófano; no delegue funciones en las circulantes, la valoración preanestésica es invaluable.” 

El Doctor Isaac del Real Helo se desempeñó como un líder natural y contribuyó al desarrollo de la neuroanestesiología en el Valle del Cauca, desde el Departamento de Anestesiología de la Universidad del Valle y la presidencia de la Sociedad Colombiana de Anestesiología. 

El Doctor Arnobio Vanegas fue otro abnegado anestesiólogo pionero, con destacado reconocimiento en el campo universitario y como líder de la anestesiología pediátrica en Colombia.  Fue honrado en el año 2001 por parte del Hospital Infantil Club Noel con la medalla de oro, por sus 45 años de servicio. También fue merecedor del “Ombredanne de Oro” en el 2001, como uno de los hijos más ilustres de la Anestesiología en Colombia por su actividad profesional, científica, docente y gremial. También queremos destacar al Doctor Herbert Octavio Torres, quien cumplió un papel importante en el desarrollo de la Anestesiología en el Valle del Cauca a través de su ejemplo como profesional honorable y docente de las nuevas generaciones de aquel entonces.....

(Tomado del libro: Pioneros e Ilustres de la anestesiología en Colombia, escrito por Bernardo Ocampo Trujillo)

Julio Enrique Peña Baquero

Editorial SCARE