¿Qué se ha aprendido a raíz del covid-19?

imagen_noticia_aprendizaje_covid_Mesa_de_trabajo_1.jpg

El Ministerio de Salud realizó un análisis de los principales aprendizajes que ha dejado la pandemia por el covid-19 en el país. Se especificó que actualmente nos encontramos en la tercera fase de aislamiento selectivo con responsabilidad individual, destacando la apertura de la economía con excepción de actividades que impliquen aglomeraciones y la cuarta etapa, será como “nueva normalidad”, que incluirá adaptaciones que se ajustan en la medida de la resolución de incertidumbre post covid. Es por esto que el programa PRASS es fundamental para poder contener nuevos picos.

Las conclusiones generales que ha dejado la pandemia al sector salud son las siguientes:

tapabocas_Mesa_de_trabajo_1.jpg

1. Importancia de la prevención: El tapabocas es la medida más eficaz porque protege y puede llegar a generar inmunidad pasiva.

telesalud_Mesa_de_trabajo_1.jpg

2 Importancia de lo ambulatorio y domiciliario en la atención: Los ciudadanos han aprendido a acceder a servicios médicos en casa, a través de la implementación de la telesalud, telemedicina, atención domiciliaria, disposición domiciliaria de medicamentos, entre otros.

hospital_Mesa_de_trabajo_1.jpg

3. Prestación de servicios: El sistema de salud terminará con una infraestructura de prestación de servicios "bastante desconfigurada" al terminar la epidemia, puesto que la capacidad instalada es muy diferente a la que se tenía antes.

tic_Mesa_de_trabajo_1.jpg

4. Las nuevas tecnologías: La estructura del servicio de salud tiene una visión diferente a lo que se venía implementando antes en cuanto al uso de las TIC: historia clínica electrónica, facturación electrónica, interoperabilidad, entre otros.

investigacion_Mesa_de_trabajo_1.jpg

5. Investigación: El covid-19 ha conllevado la investigación a un plano más pragmático y de resultados a corto plazo. Se consideró que ha habido proyectos interesantes, pero que en la nueva normalidad los resultados deben ser mucho más rápidos. Además, Colombia afronta la epidemia con grandes limitaciones estructurales en capacidad de producción de vacunas, tecnología en salud e implementación de modelos tecnológicos en el sistema de salud.

riesgos_laborales_Mesa_de_trabajo_1.jpg

6. Riesgos laborales: Los riesgos laborales y los riesgos de salud no son sistemas separados y no pueden estar desvinculados.