Vacunas de covid-19 para la población de riesgo

imagen_noticia_vacuna_covid_19-06.jpg

 

Actualmente, en Colombia está bajando el primer pico epidémico, pero es necesario ser muy responsables y continuar con las medidas de autocuidado y el cumplimiento de los protocolos para evitar que existan rebrotes. El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que en algunas ciudades está disminuyendo la afectación, es decir, ya se está aplanando la curva.

Además, se aclaró que desde el Gobierno Nacional no se ha pensado en otra cuarentena estricta y que el escenario actual es de apertura, dando continuidad al programa PRASS, el cual se encuentra en implementación en varias partes del país y se realiza rastreo telefónico.

Por otro lado, el ministro de Salud señaló que existen dos formas para acceder a la eventual vacuna para el Covid-19. La primera es a través de mecanismos multilaterales, los cuales la OMS ha venido organizando los países para tener acceso en condiciones equitativas. Y también están los mecanismos bilaterales en los cuales cada país compra a cada proveedor farmacéutico la respectiva vacuna. "Los dos tienen ventajas y desventajas, en este último el pro es que se puede comprar más rápido; mientras que en el COVAX lo bueno está en que se tiene un acceso asegurado, se tiene menor riesgo en la inversión y posibilidad de un mayor número de vacunas", explicó Ruiz Gómez.

Colombia está dispuesto a participar en el mecanismo COVAX, comprometiéndose adquirir 10 millones de dosis, dirigidas a las poblaciones de mayor riesgo que son los adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y los trabajadores de la salud. El costo inicial de estos 10 millones de dosis es de 106 millones de dólares, lo cual deberá pagarse antes de finalizar octubre, para poder tener acceso. Se espera que la vacuna esté disponible en el segundo semestre del año 2021.