Llamado a mantener disciplina y medidas de autocuidado

imagen_noticia_mantener_disciplina-07.jpg

En Colombia, el número de contagio diario de Covid-19 es de aproximadamente 5.800 casos, reflejando una tendencia a la baja con la reducción en el número de fallecidos y pacientes en UCI. Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, manifestó la importancia del autocuidado y la alerta sobre la posibilidad de rebrote. Actualmente no se tiene conocimiento del número de personas susceptibles y se está construyendo un estudio desde el Ministerio de Salud y el INS, llamado “seroprevalencia”, que se realiza por medio de pruebas especiales para conocer el porcentaje de personas en las ciudades más importantes que desarrollaron inmunidad o una resistencia frente al virus.

Además, el ministro explicó que el término “reapertura” coincide con el término “mayor riesgo”, porque en la medida que las personas tienen la posibilidad de salir de casa a ámbitos laborales, educativos o de espacio público, habrá más cercanía entre ellos. Afirmó también que "La gran mayoría de los colombianos han sido muy juiciosos con el autocuidado y eso ha posibilitado el aplanamiento de curva que se ha dado, en un plazo un poco más largo de lo que sucedió en Europa, pero esperamos que con una mayor proporción de población desarrollando inmunidad contra el covid-19. Sin embargo, es necesario seguir manteniendo la disciplina y las medidas de cuidado".

La posibilidad de una nueva cuarentena en caso que exista un rebrote en el país no está descartada y dependerá de la intensidad del rebrote. Se resalta que se cuenta con salvaguardas muy importantes: la consolidación de la capacidad del sistema de salud y la capacidad de diagnóstico, que pasó de 1 a 119 laboratorios, y de 5.346 a casi 11.000, lo que da la posibilidad de tener una respuesta adecuada.

Con respecto al rastreo de casos, hace más de un mes se viene ejecutando el programa PRASS, que busca hacer un seguimiento individual para contener y evitar una afectación mayor. La clave es aislarse los primeros días ante cualquier sintomatología, que es cuando la persona tiene mayor posibilidad de contagiar y si se logra recortar el periodo de circulación de las personas, tendrá un efecto importante en la reducción de contagios.

Finalmente el jefe de la cartera de Salud se refirió a la importancia de mantener las medidas de prevención en cada hogar. "El autocuidado, la disciplina, seguir los protocolos es clave".