Balance positivo del primer mes de aislamiento selectivo

ministro-051020.jpg

El Ministerio de Salud entregó un balance del primer mes de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable en un entorno de reapertura económico, en el cual se evidencia la tendencia a la baja desde el punto más alto en la tasa de mortalidad. "A partir de ese pico del 30 de julio hemos venido descendiendo en el número de fallecimientos de manera sostenida durante todo el mes sin ningún cambio de tendencia apreciable a nivel nacional", aseguró Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social.

El índice del RT está en 1.02 y la disponibilidad de camas de cuidado intensivo en el país es del 43%. Así mismo se ha logrado una reducción de casos y letalidad en las diferentes ciudades y el y el porcentaje de disponibilidad actual de camas de Unidad de Cuidado Intensivo, así: Barranquilla 61%, Cartagena 46%, Cali 19%, Medellín 25%, Bogotá 39%.

De igual manera, el ministro Fernando Ruiz ratificó que "tenemos en todos los departamentos y ciudades de Colombia una reserva de dos meses de elementos de protección personal para cuidar a todos nuestros médicos y trabajadores de la salud".

Con respecto a la inversión realizada en dotación hospitalaria, hospitales que antes no tenían la infraestructura necesaria, como Inírida y Buenaventura,  cuentan con unidades de cuidado intensivo, y en las demás ciudades se pondrá en marcha un plan de reposición para reemplazar los ventiladores y monitores viejos por equipos nuevos, con el fin de contar con la capacidad de atender en las mejores condiciones dentro del sistema de salud.