Reconocimiento económico para primera línea de atención al covid-19

3916114.jpg

El pasado 12 de abril, el Gobierno Nacional anunció a través del Decreto 538 de 2020, que el Talento Humano en Salud que prestó o esté prestando servicios a pacientes con sospecha o diagnóstico de covid-19, recibirá reconocimiento económico temporal por una única vez. El valor del reconocimiento no será inferior a un salario mínimo legal mensual vigente -SMLMV, y no podrá superar los 4.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes SMLMV.

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió la Resolución 1774 de 2020 que define los parámetros para el pago. "La nueva Resolución define 187 perfiles ocupacionales para el reconocimiento económico, la metodología para el cálculo del monto y el mecanismo de giro por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -Adres", indicó María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social. Por lo tanto, 247.507 personas serán los beneficiados entre profesionales de la salud y personal de vigilancia epidemiológica, los cuales fueron reportados ante la Adres por parte de las IPS pública y privadas, entidades territoriales y el Instituto Nacional de Salud -INS.

Para definir el reconocimiento económico, se tuvieron en cuenta tres variables:

  1. La proporción del Ingreso Base de Cotización – IBC.
  2. El nivel académico del Talento Humano en Salud.
  3. El riesgo de exposición al virus covid-19.

La Adres informará la fecha en que se comienzan a realizar los giros. Además, de acuerdo a lo que se contempló en la Resolución 1774 de 2020, en el caso del Talento Humano en Salud que haya fallecido a causa del covid-19 a partir del ejercicio de su profesión y exposición al virus, dicho reconocimiento será para sus beneficiarios.