Los nuevos retos del sistema de salud

imagen_noticia_retos_sistema_de_salud-04.jpg

 

El Ministerio de Salud se manifestó con respecto al futuro del sistema de salud y los ajustes que se deben hacer, teniendo en cuenta las fallas evidenciadas durante la pandemia. Destacando que Colombia ha sido el único país en Latinoamérica capaz de duplicar su capacidad de UCI, sin partir de una capacidad baja. Gracias a un sistema que tuvo los indicios adecuados para atender a la población desde 1993, duplicación de la tecnología y la capacidad de recurso humano para atender la pandemia, que se ve reflejado en una de las tasas de letalidad por Covid-19 más bajas del mundo.

Lo anterior no quiere decir que el sistema colombiano no necesita ajustes. Hay temas puntuales como el precio de medicamentos, la creación de redes integrales de los pequeños hospitales públicos con los demás. En el modelo privado, se necesita un flujo de recursos claros, previsibles, trazables a través de la facturación electrónica y potencializar el giro directo desde la ADRES.

Preparación

El Covid-19 reveló una de las principales falencias del sistema: la falta de integración territorial entre el sistema de aseguramiento y el sistema de salud pública. Se destaca que en tiempo récord se ha consolidado una estrategia para generar sistemas de información como el Segcovid, Sismuestras y Coronapp para integrar lo que es el aseguramiento con la salud pública.

"Debemos tener un sistema más dado a la prevención, un aspecto mostrado en el desarrollo de la pandemia. En todas las redes de atención debemos tener hospitales, cada ciudadano debe conocer cuál es la red integrada, dónde me atenderán en determinado momento y eso es fundamental. Así como mantener un sistema público-privado", afirmó el ministro de Salud.

La consolidación de seguridad sanitaria es otro reto del sistema posterior a la pandemia, referente a la capacidad de producir vacunas, tener sistemas de información que respondan integralmente a nivel nacional, capacidad de respuesta y la posibilidad de consolidar reservas estratégicas.

Desarrollo de la pandemia

El ministro de Salud habló también de los análisis que se hacen desde el Ministerio de Salud y Protección Social, el INS y el comité asesor para determinar cómo transcurre la pandemia y las medidas que se deben tomar. "Estamos desarrollando estudios de seroprevalencia para saber la inmunidad que se ha generado y cuál es la población susceptible todavía", dijo.

El objetivo es tener brotes de menor extensión en comparación con los de Europa, mientras se ha abierto la economía con medidas de control. La responsabilidad individual, la disciplina y el seguimiento de protocolos y mediadas de autocuidado es esencial para que esto sea posible.

Y, por último, el modelo de atención preventivo es fundamental. "Tenemos que transformarlo, no destruir lo que tenemos. Pasar a que los primeros niveles de atención sean lo más importante. Además, en cuanto a recurso humano, es hora de terminar con los privilegios en el acceso a residencias médicas. Este país está suficientemente desarrollado para tener un examen único nacional y que todos los médicos del país tengan la misma posibilidad. Allí todos tenemos que trabajar por este propósito, así como tener un médico general mucho más cualificado para atención a la población", concluyó.