Diferencias entre síntomas de resfriado común y covid-19

noticia_diferencia_sintomas-48.jpg

José Alejandro Mojica, médico pediatra e infectólogo del Ministerio de Salud y Protección Social , afirmó que el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos, distanciamiento físico y evitar aglomeraciones, permite reducir las posibilidades de contagio de Covid-19 y de las infecciones respiratorias agudas-IRA. Es necesario reconocer cuales son los síntomas clave del nuevo coronavirus.

Las personas presentan síntomas de Covid-19 cinco días después de haber sido infectadas, sin embargo, pueden aparecer a los dos días de la infección o después de 14 días. Unos de los síntomas más habituales son tos seca, fiebre mayor o igual a 38 grados centígrados con escalofríos y sensación de ahogo. otros síntomas asociados al nuevo coronavirus menos frecuentes son malestar de garganta, dolor de cabeza y pérdida del olfato y gusto (estos dos últimos síntomas no se presentan en resfriado común o gripa, ni en la influenza).

Por otro lado, los síntomas más frecuentes para el resfriado común o gripa y la influenza son congestión nasal, secreciones por la nariz, ojos llorosos, escalofríos, estornudos, sensación de cansancio, garganta irritada, dolores corporales, tos y sensación de malestar general; los cuales tardan entre 1 y 2 días. Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque es más común en niños que en adultos.

"Aunque son síntomas que pueden ser similares, es importante diferenciarlos, sumado a identificar si la persona tuvo contacto con alguien con diagnóstico de covid-19, eso permitirá evaluar qué cuadro de infección presenta", dijo Mojica. Resaltando además que se debe consultar con los servicios de salud y autoaislarse junto al núcleo familiar, hasta haber descartado si es covid-19.

Capacidad de transmisión

"Y aunque aún se está investigando por cuánto tiempo una persona puede propagar el virus que causa el covid-19; es posible que las personas puedan por aproximadamente 2 días antes de manifestar signos o síntomas, y permanecer contagiosas por al menos 10 días después de la primera aparición de los signos", afirmó Mojica. Se debe tener en cuenta también que una persona asintomática o cuyos síntomas desaparecen, puede seguir contagiando por al menos 10 días después de su resultado positivo en la prueba de detección del covid-19.

La mejor alternativa es evitar contagiarse a través del autocuidado, mantener el distanciamiento físico y social, lavado de manos y uso constante de tapabocas; con un cuidado extra para los grupos de riesgo como los mayores de 60 años y personas con comorbilidades como hipertensión, diabetes, cáncer, entre otras enfermedades crónicas.

"Las medidas contra el covid-19 funcionan para las otras IRA, de ahí la importancia del cuidarnos y el cuidar a los demás, y recordar que el único virus respiratorio prevenible por vacunación es el de la influenza, de allí la importancia de la vacunación cada año. Para el caso del covid-19 mientras esté lista una vacuna, debemos seguir cuidándonos", concluyó Mojica.