Razones para retirar la prueba a viajeros internacionales

imagen_noticia_razones_vuelos_internacionales-27.jpg

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, explicó las razones de tipo epidemiológico que llevaron al Gobierno Nacional a retirar el requisito de la prueba de PCR con diagnóstico negativo para viajeros que desearan ingresar al país. Explicó que el riesgo que hay en un vuelo nacional es el mismo en uno internacional.

Cuando se dieron aperturas el sector aeronáutico, se establecieron pruebas PCR para los viajeros procedentes de otros países, pero se evidenciaron algunas dificultades y por las cuales se retiran como requisito. Por ejemplo:

  • Las personas pueden infectar en el período de las 96 horas que se había establecido entre el momento de la prueba y el viaje
  • En el momento de la prueba la persona puede estar en un periodo de incubación que es hasta de 7 días. "Eso genera un espacio muy grande en el cual el viajero puede ser positivo y volar. Llega al país con una prueba PCR y cree que está protegido cuando en realidad no lo está", explicó Moscoso.
  • La prueba PCR puede valer entre 60 y 400 dólares en el exterior, por lo que se reconoce que para las personas de menos recursos puede ser una barrera.
  • No existen laboratorios en muchos países donde tomarla y las lecturas son complejas.

"Todo eso lo entendimos y buscamos una mejor alternativa. Por ello, y para darle seguridad a los vuelos, se montó una estrategia de seguimiento de contacto en un call center que hoy ya tiene cerca de 1.033 personas cuidando y protegiendo a los viajeros internacionales", indicó Moscoso Osorio, añadiendo que con dichas evidencias y con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud -OMS, el Gobierno Nacional acogió la nueva medida.