El correcto manejo de residuos de covid-19

imagen_noticia_manejo_de_residuos-53.jpg

 

Uno de los principales compromisos con el Covid-19 es el correcto manejo y disposición de los residuos derivados de la atención de pacientes infectados tanto a nivel hospitalario como en los hogares, tales como tapabocas, guantes o cualquier otro elemento que pueda representar un riesgo. Por esta razón, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció unas orientaciones y lineamientos que las autoridades sanitarias, IPS y la ciudadanía deben tener en cuenta.

varios-52.jpg

Hospitales y clínicas

El Ministerio de Salud estableció las "Orientaciones para el manejo de residuos generados en la atención en salud ante la eventual introducción del virus Covid-19 a Colombia", donde se establece que desde la fuente de generación del residuo, exista un manejo con medidas específicas de bioseguridad y prevención, con relación a los otros residuos generados en el ámbito hospitalario, procurando que se maneje con medidas de contención (bolsa roja), marcación, que permanezca almacenado el menor tiempo posible y se garanticen medidas hasta su tratamiento y/o disposición final.

 

varios_csaa-52.jpg

Hogar

En el caso de pacientes con síntomas leves, asintomáticos o que no requieren hospitalización, se elaboraron los “Lineamientos para el manejo del aislamiento domiciliario, frente a la introducción del SARS CoV-2 (covid-19)", que especifican acciones de prevención, medidas de bioseguridad, limpieza y desinfección del sitio. Lo ideal es que los residuos se diferencien con doble bolsa negra, y marcarlas con cinta aislante -NO APROVECHABLES – Residuos con covid-19-.

variosss-52.jpg

Actividades económicas

Por medio de la Resolución 666 de 2020, el Ministerio de Salud estableció las orientaciones para gestionar los residuos como: ubicar contenedores y bolsas suficientes para la separación de residuos, los tapabocas y guantes, los cuales deben ir separados en doble bolsa de color negra que no debe ser abierta por el personal que realiza el reciclaje de oficio. Además, esta bolsa debe estar separada de los residuos aprovechables tales como papel, cartón, vidrio, plástico desocupados y secos, los cuales van en bolsa blanca.