“Esperamos aplicar la primera vacuna en primer semestre de 2021”

imagen_noticia_vacuna-13.jpg

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, indicó que Colombia estaría aplicando la primera vacuna en el próximo año, resultado a los últimos anuncios de por lo menos tres proyectos de vacuna que han arrojado resultados prometedores de eficacia contra el Covid-19.

"Desde hace tres meses, planes de vacunación que cubren inicialmente trabajadores de la salud, mayores de 60 años y población con comorbilidades; y estamos esperando aplicar la primera vacuna el primer semestre del año 2021", afirmó. Mientras que los grupos que tienen menos probabilidad de mortalidad por el Covid-19, podrían tener acceso a la vacuna en 2022.

Por otro lado, se rechazó la iniciativa a las propuestas de cobrar la vacuna a los estratos sociales más altos. Frente a los recursos dispuestos para la vacunación para el covid-19, el ministro expresó que, hasta el momento, existe el recurso necesario para vacunar 15 millones de personas. "Por lo pronto estamos avanzando en negociaciones bilaterales con diferentes farmacéuticas, esperamos tener algunas noticias en los últimos días", detalló.

"Una vez exista esa información, empezamos el proceso de vacunación, pero obviamente previamente ya hemos firmado acuerdo de confidencialidad con Pfizer y con otras empresas", indicó el ministro, añadiendo que se adquirirían vacunas de diferentes laboratorios, en la medida que haya disponibilidad.