Recomendaciones del Ministerio de Salud para las celebraciones decembrinas

imagen_noticia_recomendaciones_decembrinas-23.jpg

Desde marzo, la pandemia por Covid-19 ha cambiado las rutinas y costumbres, incluyendo los encuentros familiares. Por esta razón, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió recomendaciones para el cuidado en esta época. Debemos entender que el virus todavía está entre nosotros, por lo que se deben adaptar las celebraciones al igual que hemos adaptado los trabajos, educación y demás aspectos de la cotidianidad.

La invitación desde el Ministerio de Salud es a celebrar en casa únicamente con el núcleo familiar con el que vive, esto debido a que reunirse con núcleos y amigos ajenos a la residencia, puede aumentar el riesgo de contagio. Se recomienda que las personas mayores de 60 años o pacientes con comorbilidades, en la medida de lo posible, no salgan de casa y eviten reunirse con personas que vivan en otras casas.

"Si recibimos invitados en nuestras casas, recordemos el uso constante de tapabocas y que debemos hacer un autoaislamiento previo. Al ingresar lavarse correcta y constantemente las manos, mantener una distancia entre persona y persona, preferir los lugares al aire libre o abrir ventanas para una correcta ventilación del lugar, así como evitar el consumo abundante de bebidas alcohólicas que pueden llevar a que no sigamos de manera estricta los protocolos y tener mayor riesgo de contagio entre los invitados", manifestó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de Minsalud.

Este mes se deben intensificar las medidas de cuidado como el constante lavado de manos, distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones. Con respecto a las novenas, se pueden aprovechar herramientas tecnológicas y crear dinámicas virtuales. Y para el tema de las compras navideñas, la recomendación es usar las plataformas virtuales y compras en línea. "En lo posible intentemos que sea en una única salida que compremos todo lo que necesitamos para disminuir los riesgos de contagio saliendo constantemente", agregó el director de Promoción y Prevención. Si debe trasladarse a otra ciudad, recuerde también las medidas de bioseguridad para los viajes en carretera o aéreos.