¿Qué se sabe de la nueva cepa del covid-19?

imagen_noticia_nueva_cepa_covid-03.jpg

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, se refirió acerca de las variantes que se han presentado en el virus.  "Todos los agentes biológicos mutan, un virus como el coronavirus tiene entre una y dos mutaciones por mes y en el caso de la nueva cepa conocida como B117 (o también VUI-202012/01), que circula en el Reino Unido y Sudáfrica, tiene un número más alto de mutaciones de lo esperado, generando un mayor contagio; por eso se diferencia a las demás cepas.”

Muchos países hacen vigilancia genómica, que consiste en realizar una toma de pruebas de la nueva cepa a un grupo de pacientes. En estos estudios, agregó, se encontró que existen hasta siete variaciones en el genoma, por lo tanto, es más trasmisible el virus y se adhiere más a las personas.

"Los estudios sugieren que esta nueva variante puede ser entre 50 a 70 por ciento más contagiosa, la buena noticia es que no aumenta la letalidad y no hay evidencia hasta el momento que esta nueva cepa sea dominante y debilite las vacunas que hoy se están aplicando en los diferentes países del mundo", afirmó Fernández.

Manifestó también que a futuro se deberán hacer actualizaciones en las vacunas, "tal como ocurre en otros virus como el de la influenza, y esto tiene que ver con qué tan duradera será la respuesta inmune".