Las medidas de autocuidado siguen siendo fundamentales

imagen_noticia_fundamental-09.jpg

"En Colombia circulan más de 20 linajes y el 20 de diciembre, como parte del proceso rutinario de vigilancia genómica, se reportó a bases internacionales una variante colombiana, pero esto es normal. Quizá los países que no han reportado variante propia es porque no hay vigilancia genómica", afirmó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.

Fernández también indicó que el aumento de casos es multicausal. Desde el Ministerio de Salud se había anticipado que diciembre sería lo que para los europeos fue el verano, "tenemos incremento de contactos y sin protección asociados a las festividades", recordando las celebraciones decembrinas, partidos de fútbol y tipos de aglomeraciones que llevaron a las personas a relajar las medidas.

En caso de documentar la presencia de esta variante, apuntó, "el desafío será mayor", pero sin descuidar el aspecto clave mencionado a lo largo de 2020 y comienzo de 2021: la clave es el autocuidado. Además, aseguró que los virus mutan todo el tiempo, no podemos controlar este aspecto porque es algo que se da naturalmente. Como sociedad y ciudadanos, podemos controlar los comportamientos de autocuidado y cuidar a los demás.