Vacuna segura y eficaz para los Colombianos

imagen_noticia_vacunas_seguras_Mesa_de_trabajo_1.jpg

Para el desarrollo de las vacunas contra el COVID-19, se realizó un gran esfuerzo internacional con los avances tecnológicos, científicos y pruebas de campo, con el fin de garantizar unas vacunas altamente eficaces y asegurar la confianza de la ciudadanía.

Cuauhtémoc Ruiz-Matus, jefe de la Unidad de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que "las vacunas van a ser capaces de prevenir casos graves, disminuir muertes por covid-19 y esperamos en algún momento que sean vacunas que puedan prevenir la transmisión directa de la enfermedad".

Adicionalmente los estudios que se han realizado permiten garantizar que estas vacunas son seguras. "Cuando decimos eso nos referimos a que no causan daño por el hecho de aplicarlas. Todas las vacunas que usamos dentro de los esquemas nacionales de inmunización son vacunas que han seguido todos los protocolos y en el caso de la vacuna contra el covid-19, así será también", indicó el experto.

Vacunas seguras

Todos los medicamentos pueden presentar efectos adversos. Para el caso de la vacuna contra el COVID-19, las recomendaciones es evitar que se use en aquellas personas que tienen antecedente de reacciones alérgicas severas. Aparte no hay ningún otro efecto adverso que haya sido notificado de importancia.

Con esta información, lo que deben tener en cuenta las personas a la hora de vacunarse es identificar si es una persona de riesgo como adulto mayor de 80 años, con comorbilidad o trabajador de la salud. En segundo lugar, debe tener en cuenta confianza en la vacuna, ya que las garantizadas en Colombia tienen las aprobaciones de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales.

De esta manera la persona debe reconocer que, al vacunarse, se está protegiendo, pero también se protege a la comunidad y se contribuye a acabar la pandemia, asegurando una pronta reactivación real. Adicionalmente, en algunos casos, está el compromiso de la segunda dosis, con el que se completa el esquema de vacunación.

"En el caso que la persona que se vacunó, no se aplica la segunda dosis, generalmente con el tiempo pueden infectarse. En cambio, cuando se aplica la segunda dosis viene lo que se llama una reacción de refuerzo donde los anticuerpos alcanzan niveles más altos que permiten mantener una memoria inmunológica", explicó Ruiz-Matus, añadiendo que además se deben respetar los tiempos entre la primera dosis y la última.

Adicionalmente, indicó el vocero, después de la primera dosis pasan 15 días para que se alcancen los niveles óptimos de anticuerpos, por eso la importancia de mantener los cuidados de uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico.

Alistamiento en Colombia

Con respecto a Colombia, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó que la logística está lista para que el país inicie el proceso de inmunización nacional. Ya se cuentan con dos lugares establecidos de ultracongeladores en las cuales reposarán las vacunas de la farmacéutica que cumplen con las estipulaciones de una cadena de frío de -75°C y que, en un plazo de dos semanas, cuando estas lleguen, se tendrán dispositivos instalados en algunas ciudades principales del país. "Están en camino 44 equipos más de estos equipos", agregó.