¿Por qué se deben vacunar los adultos mayores?

imagen_noticia_vacuna_adulto_mayor_Mesa_de_trabajo_1.jpg

Con el avance en el Plan Nacional de Vacunación que ya se encuentra inmunizando a adultos mayores de acuerdo con las fases de priorización, el médico geriatra y director del Instituto de Envejecimiento en la Pontificia Universidad Javeriana, Carlos Cano, esclareció las dudas frente a la inmunización en esta población. Aseguró que con los estudios que se han hecho, se puede asegurar que la vacuna es segura y eficaz para las poblaciones que se han priorizado.

Al respecto, Cano destacó que, aunque el covid-19 puede afectar a cualquier persona, "desde luego la mayor mortalidad es la gente anciana. Es lo que llaman enfermedades dependientes de la edad y por supuesto en la medida que podamos vacunar a la población adulta mayor, las muertes las podemos ir controlando".

"Por lo pronto la respuesta de la vacuna sigue siendo efectiva en personas ya vacunadas hace meses y esperamos que con el tiempo sigan siéndolo, pero la ciencia y la investigación dirá o no, si hay que hacer algún refuerzo, pero de momento es una vacuna eficaz y segura para la población mayor", indicó.

Comorbilidades en la población mayor

Una de las características que tienen las personas adultas mayores es la de desarrollar enfermedades dependientes de la edad, como diabetes, la hipertensión, las alteraciones de la tiroides, el cáncer, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras.

"Justamente esas personas son las que más riesgo tienen, que son las que llaman con comorbilidades, y ellas son las que tienen una priorización en el Plan Nacional de Vacunación", dijo el experto, quien añadió que claramente esta población tiene indicación de la vacunación contra el covid-19.

También especificó que para las personas que toman anticoagulantes, todos tienen indicación de vacunación. "Una recomendación, la última medicación de anticoagulantes debe tomarse doce horas antes de la vacunación. Por otro lado, es importante que se informe esto al momento de la aplicación", solicitó.

Verdades y mitos

Cano, quien también es Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario San Ignacio, precisó que la vacuna contra el covid-19 no puede generar la enfermedad.

Al respecto indicó que "esta vacuna no tiene nada que ver con el virus. Son fracciones específicas que se van a reconocer como si fueran el virus, pero no lo son", explicó.

Reconoció así el experto que las contraindicaciones de las vacunas son prácticamente mínimas, por lo que la gran mayoría de la población se puede vacunar con seguridad y confianza. "En ese sentido los centenarios se pueden vacunar y lo deben hacer porque son priorizados", pronunció.

Efectos adversos

Se indicó que los primeros y principales efectos de las vacunas son el dolor al momento de la aplicación, el cual es transitorio y no es importante; y enrojecimiento en el área de la piel.

"Solo en los casos de una reacción severa, se ha visto que se ha necesitado de un cuidado especial y es por eso que en Colombia los puntos de vacunación están dotados con el recurso humano y la infraestructura para resolver los casos que se presenten", sostuvo.

Contáctenos

322 382 9236
5240655 Ext. 135
sarvac@scare.org.co
Centro Comercial Centenario Avda 4Nte # 7N-46 Piso 3 Yoffice

Suscríbase a nuestro boletín

Se requiere este campo