Vacunarse contra el Covid-19 es la mejor decisión

imagen_noticia_vacuna_Mesa_de_trabajo_1.jpg

Después que la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) dio a conocer la suspensión en la aplicación de la vacuna del laboratorio Janssen por posibles efectos adversos, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social se refirió a la postura del Gobierno Nacional ante el particular: "Estamos esperando la respectiva documentación de la FDA para medir cuál es el nivel de la extensión del efecto, las cifras que nos pueda dar, para que el Invima lo analice y nos comunique si hay alguna decisión al respecto", indicó.

La orden de la agencia norteamericana obedece a la aparición de trombos en algunos pacientes que recibieron la vacuna, por lo que se esperan más análisis para determinar si fue el biológico el que generó esta situación.

El Ministro de Salud reiteró que los estudios científicos han demostrado que la afectación por trombos ocasionados por vacunas como la de AstraZeneca es de "una frecuencia absolutamente baja, de uno en un millón de casos, mucho menor que la afectación que se tiene por el propio covid, que está entre el 20% y 30% cuando hay hospitalización, y mucho menor que en personas que usan anticonceptivos orales u otros medicamentos".

Además, se señaló que, para el caso de AstraZeneca la conclusión de la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) fue que los beneficios de la vacuna son mucho mayores que los potenciales efectos negativos.

"Una persona que decida no vacunarse tiene mucho mayor riesgo de tener trombos, que una persona que se vacuna, por el hecho de estar expuesto al covid. Lo más importante es tener ese sentido del riesgo y si es un riesgo muy bajo, seguramente el pronunciamiento del Invima y de la OMS y todas las entidades será de mantener la vacuna dentro de los planes de vacunación".

Actualmente en Colombia se aplican las dosis del primer lote de AstraZeneca, recibidos por medio del mecanismo Covax, en talento humano en salud y adultos mayores de 70 años y la decisión ha sido continuar con el proceso, dados los bajos riesgos de efectos adversos y su alto porcentaje de control sobre la enfermedad severa que conduce a la muerte.

Hasta ahora, en el país no se ha registrado ningún caso de trombos por vacunación y los posibles eventos adversos son estudiados dentro de los procesos de farmacovigilancia que tiene regulados la autoridad de salud.

Si bien la vacunación es un acto voluntario, el jefe de la Cartera envió un mensaje a todos los colombianos para que tengan confianza y tranquilidad. Vacunarse. La peor vacuna es no vacunarse.