Seguridad y eficacia: Vacunas contra Covid-19

imagen_noticia_vacuna_efectiva_Mesa_de_trabajo_1.jpg

Tres meses después de estudios realizados por el Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Salud y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), con respecto al programa de vigilancia de los efectos adversos posteriores a la vacunación, se reportan resultados favorables. Ratificando que las vacunas aplicadas en el país son seguras y efectivas; además, no se encontraron diferencias importantes entre la seguridad de estas.

"En este análisis, en el que se incluyeron más de 13 millones de dosis aplicadas hasta el 15 de junio, encontramos que la ocurrencia de eventos adversos posteriores a la vacunación es menor de 0,07 %. La tasa de reporte muestra que esto es equivalente a 62 personas por cada 100 mil dosis aplicadas", afirmó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud.

Los casos graves llegan a la secretaría de salud departamental o distrital, donde debe existir un grupo de expertos que evalúan el caso, recopilan toda la información, establecen si tal situación de salud -posterior a la vacunación- es atribuible o no a la vacuna.

Para cada evento se analiza desde el punto de vista del programa de vacunación, el biológico aplicado y los demás insumos usados para la aplicación, así como la situación de salud de la persona vacunada.

Finalmente, se asegura que los colombianos pueden mantener su confianza sobre la seguridad de las vacunas. El Ministerio de Salud seguirá monitorizando, evaluando, analizando, cada uno de los casos y comunicando los casos que sean detectados por el sistema de vigilancia".

Contáctenos

322 382 9236
5240655 Ext. 135
sarvac@scare.org.co
Centro Comercial Centenario Avda 4Nte # 7N-46 Piso 3 Yoffice

Suscríbase a nuestro boletín

Se requiere este campo