La farmacodependencia no es una debilidad; es una condición que necesita ser abordada con empatía, comprensión y apoyo especializado. Por eso hemos fortalecido nuestro programa de ayuda para asegurar que nadie enfrente esta situación solo. Contamos con una ruta de atención integral, diseñada para brindar el apoyo necesario en cada paso del camino, desde la detección hasta la recuperación y reintegración laboral.
En nuestra labor diaria como anestesiólogos, estamos expuestos a altos niveles de estrés y responsabilidades que pueden, en ocasiones, llevarnos a situaciones difíciles como la farmacodependencia. Nuestra Ruta de atención para la detección de casos de farmacodependencia consta de solo cinco pasos para brindar el apoyo necesario:
1. El primer paso es reconocer y comunicar cualquier situación de farmacodependencia, ya sea propia o de un compañero. La confidencialidad y el respeto son primordiales en este proceso. Para informar el caso te podrás comunicar a través de la siguiente línea de WhatsApp destinada para uso exclusivo de reportes.
2. Una vez informado el caso, nuestro equipo especializado proporcionará orientación y guía personalizada, asegurando que cada paso del proceso sea claro y accesible.
3. En el tercer paso, se realizará una remisión inmediata a un especialista en adicciones, quien evaluará y diseñará un plan de tratamiento adecuado y efectivo.
4. Basado en la evaluación del especialista, se ofrecerán recomendaciones específicas para el tratamiento, adaptadas a las necesidades individuales de cada caso.
5. Finalmente, proporcionaremos apoyo continuo para prevenir recaídas y facilitar un retorno gradual y seguro a la vida laboral, asegurando la recuperación y reintegración del profesional.
Nuestro objetivo es brindarles el respaldo y la confianza necesarios para enfrentar y superar este desafío. Estamos aquí para ustedes, no duden en acercarse a nosotros; juntos podemos superar cualquier obstáculo. Recuerda, “Tú das el primer paso, nosotros te acompañamos”.
Descarga aquí nuestra ruta en formato PDF y compártela con amigos y colegas.