De acuerdo a los expertos, existe una gran posibilidad que se produzcan nuevos focos de contagio del virus SARS-CoV-2 en diferentes zonas porque todavía no existe una vacuna para esta enfermedad. Lo anterior se denomina como rebrote epidémico, es decir, cuando se producen un número significativo de contagios en un territorio concreto, como ha sucedido en los últimos días en China, España, Francia, Reino Unido, entre otros países.
A pesar del alto impacto que tuvo la pandemia en estos países y la desaceleración en la aparición de casos, al parecer todavía hay muchas personas susceptibles al virus, presentando un menor número en mortalidad y letalidad. Se deben tomar los cuidados necesarios en el regreso de la “nueva normalidad”, con el fin que el virus no se propague de nuevo rápidamente.
El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández, afirmó que es difícil predecir un rebrote en Colombia, puesto que hay muchas variables que aún no se conocen como el comportamiento estacional del virus y la inmunidad.
Sin embargo, la experiencia internacional advierte que el retorno de nuevos brotes es una posibilidad muy seria mientras no se cuente con una alternativa como la vacuna. Se debe resaltar que los sistemas de salud han tenido tiempo de adaptarse por medio de la mejora en los tratamientos en UCI, el talento humano ahora está más capacitado, se cuenta con una mayor capacidad para procesar las pruebas y se han definido estrategias como la del programa PRASS en la búsqueda, rastreo y aislamiento de contactos para reducir la velocidad de transmisión.
Actuar de una manera rápida ante nuevos casos de contagios, es esencial para que evitar que el virus se expanda nuevamente en los territorios que lo tienen controlado, por lo que la responsabilidad individual manteniendo las medidas de higiene, lavar las manos de forma regular, usar tapabocas y mantener el distanciamiento, es fundamental en esta etapa.