Colombia tiene una capacidad máxima de procesar 54.681 pruebas PCR por día, pero en los últimos días se ha reportado una reducción en el procesamiento a un poco más de 30.000 en los 119 laboratorios del país, reflejando una disminución de casos diarios y de toma de pruebas. De acuerdo al Ministerio de Salud, lo anterior se debe a cuatro factores principales:
- Descenso en la ocupación de las UCI – En diferentes territorios, la demanda por servicios de salud como hospitalización o unidades de cuidado intensivo ha disminuido. Actualmente, se tienen aproximadamente 63 ingresos confirmados, mientras que hace unas semanas en un día alto de pandemia tenían 163.
- Prueba a solo un miembro de la familia – En el mes de agosto se tomó la decisión de no tomar una segunda muestra y dar de alta por ausencia de síntomas, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud. Además, realizar únicamente la prueba al miembro del grupo familiar sospechoso y aislar al resto de la familia.
- Reducción en testeos masivos – Se observó como resultado positividades bajas en los testeos masivos en lugares específicos, como a la entrada del metro de Medellín; por lo que se ajustaron los protocolos para ubicar a más personas en las zonas donde hay más contagios.
- Laboratorios al día en los resultados – Antes había un proceso de pruebas represadas causando que los sábados y domingos se leyeran pruebas de días anteriores, actualmente ya se encuentran al día con las pruebas.