«El lavado de manos puede mantener a una persona sana y así evitar la transmisión de infecciones respiratorias y diarreicas de una persona a otra, ya que los microbios se pueden pasar, bien sea por una persona o directamente al tocar superficies», explicó Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles.
El Ministerio de Salud y Protección Social realizó un llamado para reforzar el lavado de manos y la correcta limpieza de alimentos, frutas y vegetales. De esta manera se previenen patologías como la diarrea, parasitismo intestinal, infecciones respiratorias, neumonía, enfermedades de la piel y Covid-19.
Entre las recomendaciones dadas por la cartera de Salud para una correcta limpieza de manos, están:
– Lavar las manos con agua y jabón, mínimo de 20 a 30 segundos. «El jabón destruye virus envueltos en capas de grasa -como el covid-19-, además de ser eliminado por la misma fricción», indicó la funcionaria.
– Se invita a la población no usar alcohol puro, ya que puede derivar en una dermatitis. Puede usarse soluciones a base de alcohol, que tienen un efecto más prolongado después de su aplicación.
– Los geles desinfectantes que se usen en las manos, que sean a base de alcohol, deben tener en su composición al menos un 60 % de alcohol y estar certificados y avalados para su uso.