¿Qué es la ventilación protectora?

imagen_noticia_ventilacion_protectora.jpg

La ventilación protectora hace referencia a los procedimientos y pautas que se deben seguir para ayudar a la recuperación del paciente con neumonía grave por Covid-19, y minimizar los daños asociados a esta intervención de soporte en cuidados intensivos.

Además de la paulatina ampliación de las camas en UCI, se deben dar garantías para la implementación de una estrategia ventilatoria segura y efectiva, basada en el talento humano multidisciplinario competente, aparte del acceso a dispositivos o ventiladores mecánicos que se adapten a la patología pulmonar del paciente con Covid-19.

José Luis Accini, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, afirma que la clave del éxito al momento de adoptar una ventilación mecánica no sólo se basa en la máquina, sino en el talento humano multidisciplinar capacitado y la aplicación de un protocolo de ventilación protectora. Además que, «como todas las acciones en medicina además del beneficio de una tratamiento es importante que lo primero es no hacer daño (Primun non Nocere

En la situación actual de pandemia, la ventilación protectora debe ser obligatoria por el daño pulmonar extenso y grave que se tiene, y para realizar estos protocolos se necesitan expertos capacitados como intensivistas, terapeutas respiratorias y aparatos de óptima calidad. En situaciones de urgencia, se pueden usar los ventiladores que se encuentran en las máquinas de anestesia de quirófanos, cuyo uso ya tiene un documento técnico entre AMCI y SCARE.