Deudas, una Nueva Pandemia Detrás del Covid-19

Preguntas y respuestas:

1. Muchos profesionales en salud no son llamados a las clínicas o su trabajo está en suspensión por la cuarentena, haciendo que sus ingresos bajen a cero, y hay incertidumbre de cuando recibirá ingresos. Deben declararse en insolvencia?

R/ Si, el trámite de insolvencia puede ser un gran alivio para esa persona, porque evita las llamadas y los posibles embargos. Además de proteger el patrimonio del deudor.

Hay alguna otra alternativa?

R/ Si el deudor no tiene bienes y su endeudamiento no es muy grande, solo debe tomar tiempo para que castiguen más deudas los bancos y esperar negociarlas pasado un buen tiempo. Pero en todo caso las llamadas de cobro serán intensas.

2. La persona que está al día en sus obligaciones tiene opción de acogerse a esta figura? Previendo una crisis como la actual.

R/ Si hay un trámite en la insolvencia que se llama convalidación de acuerdo privado y es cuando el deudor prevee que va a incumplir por una circunstancia que le puede estar pasando

3. Las cajas de compensación pueden cubrir el pago de los empleados en este periodo de crisis? O solo se puede pedir la persona al perder el empleo?

R/ No soy experta en derecho laboral, pero entiendo que las cajas están dando unos auxilios a los que se quedaron sin empleo.