Actualización del Ministerio de Salud con respecto al THS en atención al Covid-19

ministro_de_salud.jpeg

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, discutió acerca de varios retos que se han presentado en la pandemia de Covid-19 referente a la atención de la población y la actualidad del talento humano en salud. Se diseñó un plan de acuerdo a las necesidades del país con base a la evolución de la epidemia en países europeos como España e Italia, donde se superó la capacidad en la prestación de los servicios de salud.

Señaló las fases establecidas para el talento humano en salud, partiendo de un intensivista por 10 camas en la primera fase, el uso de THS adicional de otras especialidades de apoyo (Anestesiología, Medicina Interna, Cirugía y otras) que se encuentren disponibles dentro de la misma institución en la segunda fase; en la tercera fase, una convocatoria para vincular THS de otras instituciones del mismo territorio y la cuarta fase, con la vinculación de residentes, personal de médicos generales y eventualmente médicos extranjeros, a través un permiso transitorio.

En adición, aseguró que la mayor parte del país se encuentra en la fase dos, en algunos lugares han abordado aspectos de la fase tres, pero aún no es necesario llegar a la cuarta fase y tampoco se ha contemplado esta posibilidad en la primera línea de atención. Explicó también que se han realizado reuniones con las asociaciones médicas para establecer una normativa en caso de necesitar recursos extranjeros, sin embargo, esto no significa que se esté abriendo la puerta al talento humano del exterior.

Cabe destacar que, aunque Colombia está en una etapa de desaceleración con la apertura de varios sectores de la economía, la pandemia ha evolucionado de manera desigual. Con un descenso sostenido en Leticia, Cartagena y Barrranquilla, mientras otras ciudades como Bogotá, Cali y Medellín están próximas al pico.

Por otro lado, el ministro Fernando Ruiz afirmó que los trabajadores ahora cuentan con elementos suficientes para su protección personal, sosteniendo que las administradoras de riesgo laboral han entregado más de 35 millones de elementos  y una inversión de aproximadamente $68 mil millones de pesos.

En adición, se planteó un apoyo para los trabajadores de la salud que atienden en primera línea el Covid-19 por medio de una bonificación, iniciativa del Ministerio de Salud y Protección Social y el Gobierno Nacional. A la fecha, cuentan con 232 mil personas y se está trabajando en la resolución para realizar el traslado de los recursos a este personal.