Evolución del Covid-19 en Latinoamérica

3916112.jpg

El mundo se enfrenta a la pandemia del Covid-19 con aproximadamente 20 millones de contagios a nivel global, lo que ha conllevado al establecimiento de distintas restricciones para evitar la continua propagación del virus. Si bien es cierto, muchos países apenas están en su primera ola de contagios mientras otros han presentado rebrotes.

Actualmente, América es el continente más afectado, superando el número de fallecidos a Europa, mientras el virus continúa su expansión. Colombia, es el quinto país más afectado a nivel latinoamericano con más de 400.000 casos, después de Brasil (el segundo país más infectado a nivel mundial), México, Perú y Chile.

En Colombia, varios municipios como Leticia y Tumaco (con 32.450 y 161.490 habitantes, respectivamente), ya pasaron por el pico epidémico, mientras unas regiones están cerca a afrontarlo y otras que todavía no han sido afectadas. Para el país latinoamericano es importante tomar las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación y el alcance del pico pandémico.

Carlos Álvarez, médico infectólogo y coordinador nacional sobre estudios Covid-19 de la OMS afirmó que una vez iniciada la propagación en una región, la velocidad de contagio hace que se expanda con mayor rapidez y será necesario el aislamiento como la única medida eficaz para controlar el virus.

En América Latina, la contención total del virus no ha sido posible, expandiendo así  la epidemia en los diferentes países debido a que el confinamiento no ha sido exitoso por razones sociales, económicas y políticas. Se debe destacar que aún hay un número representativo de la población susceptible que es propensa a que se infecte, y quienes presenten complicaciones recurran a una UCI; teniendo en cuenta que solo ha infectado el 20% a 30% de la población, según los análisis.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, Colombia ocupa uno de los primeros lugares en Latinoamérica en cuanto a capacidad de procesamiento de pruebas, con más de 40.000 diarias gracias al trabajo de laboratorios públicos, privados y colaboradores (110 laboratorios en 23 departamentos). Chile ocupa el primer puesto con aproximadamente 92.000 pruebas y Panamá el segundo con 55.000 pruebas diarias.

Ahora más que nunca, no debemos bajar la guardia. El descenso del número de contagios depende de la velocidad de propagación del virus de la consciencia que tome cada uno con las medidas de autocuidado, además de la protección de adultos mayores y población con enfermedades de base.