El Ministerio de Salud y Protección Social presentó la Resolución 1462 de 2020 donde se establece la prórroga de la emergencia sanitaria por Covid-19 hasta el próximo 30 de noviembre. Esto significa que Colombia sigue en alerta en coordinación institucional, puesto que no ha disminuido el riesgo de contagio, y se seguirán tomando medidas que las autoridades y particulares deben cumplir, acatando las estrategias de respuesta para hacer frente al virus, como se ha venido haciendo desde marzo. La prórroga puede finalizar antes de la fecha señalada si desaparecen las causas que le dieron origen, o se puede prorrogar nuevamente si estas persisten o se incrementan.
Desde el 1 de septiembre inicia una nueva fase de Aislamiento Selectivo, se reactivarán más sectores y ya no existirán excepciones sino restricciones puntales como a los eventos o aglomeraciones de más de 50 personas, por lo que el conservar el distanciamiento y responsabilidad en el autocuidado es fundamental, especialmente a las personas mayores de 70 años.
Este no es el momento para bajar la guardia, sino para asumir una mayor responsabilidad con el ejercicio de distanciamiento físico, hacer teletrabajo en lo posible, establecer aforos muy bien delimitados dentro de los establecimientos, locales comerciales y en el transporte, y el fortalecer la atención domiciliaria, telemedicina y tele-consulta ambulatoria.