El Ministerio de Salud entregó un balance de los primeros 14 días de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, el cual muestra una tendencia a la baja en el número de casos positivos, con una letalidad del 3.2% y el 41% de disponibilidad en camas de UCI, debido al disminución del índice de transmisión (RT) que hace dos semanas estaba en 1.11 y hoy está en 1.07.
El 50% de los casos activos en el país provienen de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, las cuales presentan una reducción de los casos, bajando la afectación general. Si no se continúa con los protocolos de bioseguridad, puede causar un rebrote.
Por otro lado, el Gobierno Nacional afirma que el promedio de afectación oscila entre el 20% y el 40%. Se debe tener en cuenta que una epidemia de tipo infeccioso como la de covid-19, solo termina cuando un gran número de personas hayan sido contagiadas. Es decir, se estima que el 80% de la población tuvo que tener contacto con el virus para poder decir que la epidemia realmente pasó.
Colombia aún está lejos de esa cifra, lo que indica que la epidemia se ha mantenido y que podría haber rebrotes en cualquier momento. Por esta razón, es fundamental no bajar la guardia y continuar con las medidas necesarias para la prevención del contagio.